Arroz con verduras

Las mejores recetas de arroz con verduras

Arroz indonesio amarillo o Nasi Kuning

Vamos hoy con una receta original y exótica que además se puede preparar en cualquier momento porque se tardan apenas 30 minutos en prepararlo.

Se trata de un plato que se consume habitualmente en Indonesia, especialmente en reuniones y fiestas. El único inconveniente que tiene es que, al tratarse de un plato tan exótico, se necesitan algunos ingredientes que no son fáciles de encontrar.

Arroz indonesio amarillo o Nasi Kuning

Tiene un sabor muy especial, sabroso pero elegante, y muy aromático. Se puede consumir como primer plato o como guarnición, por lo que la receta tiene unas medidas para 3 - 6 porciones.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de cúrcuma molida.
  • 1 taza y media de arroz largo blanco o basmati sin cocinar, lavado y escurrido.
  • ¼ taza de agua.
  • 1 taza y media de leche de coco (se puede sustituir por leche de almendras, pero cambia bastante el sabor).
  • Media taza de caldo de verduras.
  • 2 hojas de lima kaffir (se puede sustituir por la piel de una lima).
  • 1 tallo de limoncillo bien picado (se puede sustituir por la misma cantidad de piel lima o limón).
  • 1 galanga fresca, pelada y cortada (se puede sustituir por una cucharada de jengibre molido).
  • 1 cucharadita de sal.

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es poner en una olla mediana el arroz, la cúrcuma, el caldo de verduras, la leche de coco y el agua. Removemos un poco para que se vaya mezclando todo.

Agregamos después las hojas de lima Kaffir (o piel de lima), el limoncillo (o piel de lima /limón), el jengibre y la sal y ponemos la olla a fuego alto para que hierva cuando antes.

Si queremos podemos tapar la olla para que se caliente más rápido. Vamos removiendo una o dos veces para que no se pegue nada en el fondo.

Una vez rompa a hervir, bajamos el fuego a nivel medio-bajo y dejamos que cueza durante 13 - 20 minutos, hasta que el líquido de haya absorbido por completo.

Hay que tener cuidado y probar el arroz un poco antes, por si hay que agregar un poco más de agua para que se haga del todo. La textura del arroz debe queda levemente esponjosa y sobre todo quedar bien seco. El punto del arroz es parecido al de la paella, por si eso os sirve de ayuda.

Por último quitamos el arroz del fuego y si queda una leve pelusa, la retiramos con un tenedor. Se sirve caliente como acompañamiento o primer plato.

Bon appétit!