Arroz con verduras

Las mejores recetas de arroz con verduras

Arroz con setas

Este plato de arroz y setas es abundante y terroso. Me encanta su textura y el sabor de las setas que se han salteado en un poco de mantequilla durante largo tiempo.

Tiendo a saltear las setas un poco más de lo que debería, porque cuanto más tiempo se cocinan, más intenso es el sabor y más sustanciosa es la textura, pero si quieres, puedes cocinarlos un poco menos.

Arroz con setas

Cuando cocino con setas, suelo agregar un ingrediente secreto para elevar el sabor de los hongos a un nivel completamente nuevo. Se tarta de un sobre de salsa de champiñones, un polvo que potencia su sabor al máximo.

Rara vez cocino hongos sin este ingrediente, especialmente si el plato tiene muy pocos ingredientes como este, y si realmente quiero que el sabor de las setas domine el plato.

Si utilizas la salsa de champiñones que tiene un alto contenido en sodio, utiliza menos sal, o el caldo bajo en sodio, para que el plato no quede salado. Ahora, ¡vayamos a la receta!

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 kilo de setas cremini, picadas en trozos grandes
  • 1 cebolla blanca grande, picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de tomillo fresco
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 500 gramos de arroz basmati
  • 1 sobre (20 gramos) de salsa de champiñones, opcional

Pasos a seguir

  1. Comenzamos la receta derritiendo la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto. Cuando la mantequilla empiece a chisporrotear, añadimos las setas picadas, la sal y la pimienta negra, y lo removemos para que se cocinen durante 5-7 minutos.
  2. Agregamos las cebollas y continuamos la cocción hasta que las setas adquieran un color oscuro y dorado. A mi me encantan que las setas estén muy hechas, con zonas casi negras, pero puedes regular la cocción a tu gusto.
  3. Agregamos el ajo picado, y continuamos la cocción durante 1 minuto más.
  4. Calentamos el caldo de verduras para que no esté frío, y lo vertemos sobre las setas, junto con el arroz, y la salsa de champiñones (en el caso de que lo utilices). Lo revolvemos para que todo se cubra de líquido.
  5. Tapamos la sartén y reducimos la temperatura a fuego medio. Continuamos la cocción durante 20 minutos, revisando y revolviendo el arroz a los 10 minutos.
  6. Una vez que el arroz haya absorbido todo el caldo de verduras (dependiendo de tu vitrocerámica esto podría tomar entre 20 y 30 minutos) agregamos el tomillo y lo removemos.
  7. Bajamos el fuego al mínimo, y tapamos la sartén. Dejamos reposar el plato durante 10 minutos antes de retirarlo del fuego y servirlo.

Notas

Puedes utilizar la variedad de setas que más te gusten, pero te recomiendo que sean frescas, pues las que están en bote o en tarro quedan demasiado aguadas o con una textura demasiado blanda (que particularmente no me gusta nada).